Bolurol: Fin de semana 22 - 06 - 2088  

Posted by Mara Jade in ,

El bolurol, inventado por poca gente en el mundo del rol (otros tendrán su propio invento) es mejor conocido como "la cita de la semana", son frases, situaciones o conversaciones las cuales siempre dan para la risa. Ya sea porque alguien se equivoco, porque suceden cosas cómicas, ilógicas, etc.
Pronto sabrán más sobre la partida, pero mientras tanto les dejo el único bolurol que hubo este finde (fue uno solito porque roleamos mucho... ya saben la primera partida siempre es un embole porque hay que hacer las planillas).

PROTAGONISTAS: Master Jimena (M), Eladrin de Demian (D) y Paladín de Pablo (P).

M:
Y entonces, ves entrar a una especie de Elfo, un ser con cabellos largos y mucha gracia en su forma de moverse. Éste personaje no posee pupilas...
D: Qué?! Entonces no puedo pestañear! Nunca puedo cerrar los ojos!!!
P: Esos son los párpados, huevón.

Hablemos de razas: El Dragonborn  

Posted by Mara Jade in , ,

Bueno, empecé a leer más en profundidad las razas y me gustaría traducirles un poco de los textos que hay en el libro, así como también hablarles de la raza en sí.

Datos Técnicos


Altura promedio: 1 metro 90
Peso promedio: 100 kg a 145 kg.
Puntos de Habilidad: +2 Fuerza, +2 Carisma
Tamaño: Mediano
Velocidad: 6 espacios
Vision: Normal
Lenguajes: Comun, Draconico
Bonus de Habilidad: +2 Historia, +2 Intimidar
Fruia Dragonborn: Cuando estás sangrando, ganas un bonus racial +1 a las tiradas de ataque.
Herencia Dracónica: Tu valor de curación es igual a un cuarto de tus puntos máximos de golpe + tu modificador de Constitución
Aliento de Dragón: Puedes usar aliento de Dragón como poder de encuentro.




El Dragonborn, el cual traduciríamos Draconiano (pero esta traducción no me termina de convencer, ya que los draconianos son los tipos malos de Dragonlance), es uno de los nuevos seres que nos ofrece elegir la nueva edición de Dungeons and Dragons 4.
La novedad de este personaje, a nivel historia, es que junto con el Tiefling, son seres venidos desde otro plano, en el cual ambos eran enemigos. El imperio de Arkhosia (Dragonborn) siempre estuvo en eterna lucha con el imperio Bael Turath (Tiefling).
Estos personajes toman el honor como el concepto más importante en su existencia, incluso más que la vida misma. En primer lugar, el honor está directamente relacionado con la conducta en el campo de batalla. Los adversarios deben ser tratados con cortesía y respeto, icnluso si son enemigos engañosos.
La precausión y la discresión son la clave para la supervivencia de un guerrero, pero el miedo es una enfermedad y la cobardía es una falla moral.
La forma de comportarse honorablemente rige la vida de los Dragonborn, romper una promesa es el máximo deshonor, y la honestidad se extiende en cada palabra. Un compromiso debe ser llevado hasta el final, y en todo caso esta raza siempre se hace cargo de sus propios errores, actos y consecuencias.
Además, los Dragonborn valoran por encima de todo la habilidad y la excelencia en cualquier especialidad. Odian fallar, y se exponen a grandes esfuerzos antes de rendirse. El Dragonborn trata de ser especialista en lo que se propone como meta de vida.
Los miembros de otras razas que comprarten el mismo compromiso encuentran fácil ser de confianza para un Dragonborn.
La dedicación al honor y la excelencia de esta raza a veces los hace ver como arrogantes y orgullosos. La mayoría de los Dragonborn comparten un gran orgullo por su raza y logros, pero saben admirar los logros de los demás y los respetan por eso. Incluso si se tratara de sus antiguos enemigos, los Tieflings, saben admirar sus capacidades a pesar de la diferencia racial.
Son buenos compañeros en las aventuras que los ayudan a desafiarse a sí mismos y ser merecedores de los logros que conquistan, muchas veces siendo capaces de ser héroes. El sueño máximo de esta raza es llegar a ser habilidoso en lo que se proponga.





En fin, la cuestión es que el Draconiano, como pueden observar, más allá de ser un excelente líder y también un buen guerrero; no caben dudas que es el personaje ideal para ser Paladín. Puesto que no hay mejor Paladín que aquel que se dedica de lleno al honor y a generar respuestas con excelencia frente a todo lo que se propone. Sin duda, el Dios que sea alavado por un Dragonborn así, va a encontrar un gran guerrero entre sus filas.
A nivel raza, muchos criticaron al Dragonborn por sacar al juego de la realidad, pero para aquellos que leísmo Dragonlance, no nos parece tan descabellado. En la historia de Dragonlance, si bien los Draconianos que llegaban a la tierra eran malos, cuando se empieza a combatir contra el mal y aparecen los dragones dorados y plateados (que son los buenos) muchos Dragones empiezan a salir de sus filas para honrar tributa a las deidades buenas... creo que este ejemplo es muy bueno y no me caben dudas que tener la posibilidad de manejar un personaje así es un gran beneficio.
Además, es un personaje que por su porte y carisma, no es rechazado a pesar de no tener "un bella carita elfica", su estilo y forma es tan buena que gusta a todos.
Me parece un acierto, sinceramente.

Espero que les haya gustado el artículo! No se olviden de opinar!

Dugeons and Dragons 4 - Un análisis  

Posted by Mara Jade in ,

Empezamos a jugar Dungeons and Dragons 4 hace muy poco y tengo ya un pequeño análisis acerca de lo que estuvimos experimentando juntos.

D&D 4, aunque a muchos les parezca horrible (lo cual es lógico, la mayoría de la gente es muy reticente a los cambios), a mi me parece excelente. Con sus pequeños defectos, obvio, voy a enumerar una lista de cambios que hubo (no todos porque apenas estamos empezando) y exponiendo que me parece de cada uno.



• Cambio de razas: No existe más el Gnomo y el Orco como personajes jugables. A cambio de esto, aparecen 3 nuevas razas y una de las que había se ve modificada. El Dragonborn, un héroe dragón de otro plano, amantes del honor y la justicia, su principal lema es volverse guerrero perfectos en cualquier arte que desempeñen. Los Tieflings (se traduciría como “diablillos”, estoy esperando a que salga la versión en español para entender que quiere decir), criaturas con sangre de demonio venidos del otro plano, antigüos enemigos de los Dragonborn, los Tieflings son criaturas sumamente atrayentes y carismáticas, su inteligencia les permite destacar en cualquier arte. Los Eladrin, conocidos como “Altos Elfos” en el lenguaje popular, seres de magia, conocidos por su gracia y capacidades mágicas. [Este cambio me pareció fenomenal, el Orco y el Gnomo eran usados cada muerte de obispo, ni hablar de que los pocos beneficios que tenían los hacían mas desdeñables todavía. A falta de eso, se crearon nuevos seres para un gusto más variado, al estilo animal mezclado con reglas de honor; al estilo demoníaco con poderes excelentes para la magia y la seducción; y los clásicos elfos, que fue una raza muy exitosa, pero especializados en sus capacidades mágicas y el intelecto. Este cambio estoy segura que va a incentivar muchísimo la variedad racial en una partida, la cual en tiempos pasados se conformaba por humanos, elfos y algún que otro enano cada tanto).

• Simplifiación de clases: Se terminó el monje, el bardo, el druida y el bárbaro. A cambio de todos estos se creó el Warlord, una especie de heroe de batalla especializado en la parte táctica de los encuentros y el consecuente liderazgo en los mismos. [Mucho no puedo hablar respecto del Warlord, ya que no tuve aún ningún jugador que lo pruebe y no sé cuales son sus resultados, sin embargo no le tengo mucha fe a un personaje que es una mezcla de guerrero con paladín… para eso está el guerrero y el paladín! Pero quizá me equivoque, así que esta parte quedará en blanco. Respecto de la eliminación de tantas clases… puf, escuché muchos improperios contra esto, pero a decir verdad para los masters era un dolor de cabeza tener que recordar las reglas específicas de cada clase, al ser tantas se volvía un desastre, esta necesidad de diversificación excesiva, puede ser suplida por clases de prestigio u otras habilidades, en vez de volver locos a todos con tantas clasificaciones inútiles. Sí, puede que se quejen mucho de esto, pero a mi me parece una excelente decisión]



• El camino de una clase se divide en tres etapas que ahora tienen un límite de nivel 29. El personaje puede ser de una clase hasta nivel 12, luego puede elegir una “especie” de clase de prestigio denominada “Paragon Path”, lo que en español sería “Camino de la Virtud”. Esto implica que una clase tiene una ramificación de 4 nuevas orientaciones a partir de ese nivel, por ejemplo el clérigo puede ser: Vengador Angélico, Oráculo Divino, Sirviente Radiante, Clérigo de Combate (traducciones aproximadas); esto no termina allí, porque una vez que se alcanza el nivel 21, el personaje pasa a elegir un “Destino Epico”, en el cual podrá elegir que objetivo de gran magnitud cumplirá su personaje, como hacerse archimago, Inmortal, cumplir un gran destino, etc (las opciones para un héroe de categoría tan alta ronda en esas posibilidades). [Esto es más de lo mismo que hablé en el punto anterior, la posibilidad de tener el Camino de la Virtud simplifica muchísimo el arduo trabajo del Master, y gratifica al jugador con la posibilidad de decidir durante 12 niveles cuál será su destino, eligiéndolo por fin al llegar a nivel 12]

• Se terminó la historia de que existen hechizos para unos y para otros no, al igual que el hecho de que los hechiceros y los magos sean una porquería en los primeros niveles. De ahora en más todas las clases cuentan por igual con la posibilidad de contar con PODERES, estos poderes están divididos en 3 categorías de 2 clases. Las categorías son: a voluntad (el usuario las puede utilizar cuando quiera), por encuentro (la puede utilizar una vez por batalla) y diarias (las puede utilizar una vez al día); a su vez, estas clasificaciones cuentan con poderes de ATAQUE y poderes de UTILIDAD, haciendo que los usuarios puedan elegir a donde orientarán sus capacidades. Se terminaron los cuentos con que los modificadores permiten tener más o menos poderes, ahora todas las clases cuentan con la misma cantidad a su disposición, y son los ataques y poderes en sí mismos los que muchas veces se ven beneficiados por los modificadores, con respecto a sus RESULTADOS. [Creo que esto es uno de los MEJORES beneficios de esta nueva edición de Dungeons and Dragons. Ya no habrá mas injusticias entre los personajes, el equilibrio entre las clases es igualitario y eso limita mucho a los famosos “power gamers” que tratan de elegir la clase con mayores beneficios numéricos, por otro lado, incentiva más el roleo, ya que todos son conscientes de los poderes que utilizan, y van a poder dedicar más tiempo a interpretar su personaje que a calcular capacidades y demás]



• Hay nuevos conceptos totalmente desconocidos para las ediciones anteriores: Sangrante, Onda curativa, herramientas de canalización, etc. Estas, entre muchas otras, son nuevas herramientas utilizadas a favor o en contra de sus usuarios. Ya no hay que preocuparse por tener un clérigo o muchas pociones en mano, desde ahora las Ondas curativas vienen a determinada cantidad por nivel y simbolizan un cuarto de nuestra vida. Lo mismo con Sangrante, esto ocurre cuando nuestra vida se reduce a la mitad, a veces furia berserker nos puede beneficiar, pero a veces estar en estas condiciones facilita los ataques de nuestros enemigos. [Esto es particularmente neutral a mi forma de ver, estoy de acuerdo con que el tema de llevar pociones o andar buscando clérigos era un dolor de cabeza, pero no se hasta que punto estos nuevos conceptos no complican más las cosas en vez de facilitarlas]


En fin, esto es solo una parte de lo mucho que nos tiene que mostrar esta nueva y fascinante edición. Por lo pronto, iremos comentando lo que aprendimos hasta ahora.
Los aportes son bienvenidos!!!

Comienzo del blog  

Posted by Mara Jade in ,

Bueno gente, acá estamos, blog nuevo, vida nueva… bueno, tampoco es para tanto.


Realmente me puse mucho las pilas con esta página para que quede pipí cucú y podamos consultarla las veces que queramos. El objetivo de este blog, en primera instancia, es subirle información, imágenes, noticias, reglas y todas las herramientas necesarias para que podamos jugar la nueva edición de dungeons and dragons sin inconvenientes. En segunda instancia, pretendo hacer de esta página algo así como nuestra bitácora de juego, para que subamos el bolurol, las historias de nuestros personajes, dibujos, comentarios de las partidas, resúmenes de la semana y demás; por eso les voy a pedir que traten de visitarla seguido. En última instancia, esta página está abierta a cualquier visitante, por lo que la participación de otras personas va a ser bienvenida en todo lo que es materia de colaboración, ideas, dudas, más información y demás etcéteras.


Espero que disfruten mucho de este blog, y que lo hagamos crecer juntos!!!